Página: www.parroquiasdearinaga.blogspot.com
Para que conozcas un poco de este sacerdote, copiamos el artículo que el 15 de febrero de 2008 publica LaProvincia.es sobre él, cuando todavía era párroco de Tamaraceite y antes que lo destinaran para Arinaga.
El singular párroco de Tamaraceite
Jesús Vega, de sonrisa amplia y andar inquieto, lidera una emisora de radio y múltiples proyectos solidarios
LOURDES ROJAS. Contar la trayectoria de Jesús Vega o Suso, como todos lo conocen en el barrio capitalino de Tamaraceite, resulta difícil, porque una ni sabe por dónde empezar... Estas últimas semanas anda muy ocupado, liado, organizando la celebración del aniversario de Radio Tamaraceite que, hoy mismo, nueve de febrero, cumple 12 años. Jesús Vega es fundador y director de esta emisora de radio. "Algunos la llaman cariñosamente ´la radio del Cura´, yo creo que es de verdad la radio de Tamaraceite. Lleva doce años emitiendo ininterrumpidamente y nunca con menos de treinta colaboradores voluntarios. Ese es nuestro orgullo", afirma Vega.
La radio empezó con el deseo de ofrecer al pueblo de la localidad un taller donde jóvenes y mayores pudieran aprender un oficio y encontrar un lugar de convivencia. "No nos queda más remedio que decir que los objetivos se cumplieron", opina Vega. En la actualidad esta radio mantiene colaboraciones fijas con los institutos, colegios, centros de salud, servicios sociales y otras instituciones de la zona. La programación incluye la retransmisión de la misa los sábados y los domingos y el rezo del rosario cada día. "Si un día no se emiten estos espacios, muchos oyentes empiezan a llamar reclamando ´su derecho´ a escuchar la misa", comenta el párroco de Tamaraceite.
Jesús Vega es muy popular no sólo entre los feligreses, sino en todo el pueblo. Es un ser que despliega permanentemente energía y una alegría contagiosa con la única y siempre presente meta de hacer cosas por los demás. Cuando se va de excursión con sus fieles comienza a dar saltitos cortos como un niño feliz. Contagiando a los demás con su alegría. Cuando está en el altar, mientras oficia la misa, por debajo de la sotana no deja de mover los pies, que si los dobla, que si los cruza, porque la solemnidad del momento no le despoja de su espíritu de niño feliz.
Sin embargo, afirma que una misa sin canciones, sin música, es algo triste, por lo que ha fundado tres coros que participan voluntariamente todas las semanas, "con sus canciones ellos ayudan a que el pueblo participe y dan un toque de alegría a la celebración cristiana".
Suso atiende un centro de Cáritas desde la parroquia, que además de prestar ayuda a las gentes necesitadas del pueblo lleva a cabo varios proyectos interesantes con la implicación de muchas personas, entre los que destacan el proyecto con los niños de la zona de Ciudad del Campo, el proyecto con inmigrantes o el proyecto Mujer.
También lidera el Grupo de Solidaridad, que se reúne quincenalmente para apoyar diferentes proyectos solidarios. El grupo viaja cada año a colaborar como voluntarios en una misión, con este grupo ha visitado varias veces Guatemala y Bolivia con el objetivo de apoyar el trabajo que hacen los misioneros en esos países. "Este grupo ha hecho crecer la solidaridad en toda la parroquia y todo el pueblo. El próximo verano queremos ir a Malawi a colaborar en un hospital donde trabaja una monja canaria", explica el párroco.
A este hechicero de la alegría, natural de Ingenio, le gusta escribir, leer, cantar. Ha escrito libros como Cartas al viento y Santos de Tamaraceite y como no se detiene, ahora está inmerso en abrir la tienda solidaria Tabita y otra de Comercio Justo. Cada día tempranito salen las noticias de la radio del Cura en su voz y otra señora se sube a la azotea para poder sintonizar la FM 95.5 y escuchar la misa del sábado, aunque termine helada de frío.